martes, 17 de enero de 2012

“Villanueva del Fresno : guía turística”


Textos y diseños, Esther Gañán Gata ; fotografías, Alfonso Pérez del Barco
Edita: Ayuntamiento de Villanueva del Fresno
Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz
139 páginas


Villanueva del Fresno es uno de los municipios que integran la comarca Llanos de Olivenza. Es la localidad más meridional, situada en la frontera con Portugal. La localidad lusa de Mourão está a unos 16 km. La vegetación y la fauna de la comarca es la propia del bosque mediterráneo, con bosques de encinas y de alcornoques en las zonas más húmedas.

El libro se divide en siete capítulos: el 1º es una “Introducción” con algunos datos de interés y las vías de acceso; el 2º se titula “Arte e historia” con un poco de historia y un paseo por Villanueva; el 3º “Patrimonio natural : caracterización del territorio”, con un recorrido por sus áreas protegidas, por las zonas de aprovechamiento micológico o por el lago de Alqueva, navegable y con una costa interior de 1.160 kilómetros; en el 4º nos enseñan “Rutas medioambientales”, como el Camino de los Frailes, Puente de la Bogaña o las rutas por los Bienes Comunales; el 5º “Fiestas de interés”; el 6º “Dónde dormir y dónde comer”; y el 7º nos muestra “Teléfonos y direcciones de interés”.

Esta guía muestra la riqueza patrimonial y medioambiental de Villanueva del Fresno y de su comarca, completada con información útil para los viajeros, como alojamientos, teléfonos, o mapas.

Alfonso Pérez del Barco es técnico forestal y Esther Gañán Gata, bióloga. Ambos tienen experiencia y formación como guías de naturaleza.

3 comentarios:

  1. Parece un entorno natural maravilloso y desconocido por lo menos para mi, su proximidad a Portugal le de be otorgar unas caracteristicas originales en cuanto a flora y fauna que no sea la autoctona no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco hemos hecho algunas excursiones con objetivos micológicos por esa zona y descubrimos un maravilloso pinar con un castillo en medio. La zona merece la pena ser visitada.

      Eliminar
  2. La primera vez que fui a esta localidad me llamó mucho la atención sobre todo su entorno, es espectacular.

    ResponderEliminar