domingo, 15 de enero de 2012

“José Galluzo y Páez : capitán general y primer presidente de la Junta Suprema de Extremadura (1746-1817)” de José Sarmiento Pérez

Edita: Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz
Colección: Biografías

294 páginas

José Galluzo y Páez, nació en Orán en 1746, y falleció en Badajoz, en 1817 a los 71 años.Tuvo una vida intensa, y una larga andadura política y militar en la Península Ibérica y en América latina. Fue gobernador de la provincia de Ríohacha en el virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), durante catorce años. Participó activamente en la pacificación de la provincia de 1770 a 1776. A su regreso a España, fue nombrado comandante de artillería en Cartagena y Valencia. Intervino en la Guerra contra la Convención francesa, también llamada Guerra de los Pirineos. En 1802, es nombrado director de las Reales Fábricas de pólvora de Murcia y Aragón.
 
 
En 1808 se constituyó la Junta Suprema de Extremadura, y se nombra a Don José Galluzo como su primer presidente, cargo que justifica por sí mismo el presente trabajo de investigación. La Junta Suprema también le nombrará capitán general del Ejército y de la entonces Provincia de Extremadura. Durante la Guerra de Independencia, participó en las batallas del Puente del Arzobispo y de Almaraz. Se le sometió a un Consejo de Guerra, del que fue absuelto, por haber permitido el paso a los franceses por el puente de Almaraz. En 1812 fue nombrado Capitán General de Castilla la Vieja.
 
 
José Sarmiento Pérez, diplomado en Magisterio y Licenciado y doctor en Geografía e Historia, desempeña su labor docente en el Instituto Campos de San Roque de Valverde de Leganés, y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Santa María de Guadalupe de Badajoz. Su labor investigadora se ha centrado en distintos aspectos de la historia de la diócesis de Badajoz en la transición del siglo XVIII al XIX y en la Junta Suprema de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario