miércoles, 11 de enero de 2012

“Valverde de Leganés en HOY, 1955-1975” de Fernando Negrete García

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

338 páginas.


Este libro, de carácter recopilatorio, contiene las reproducciones de las noticias sobre Valverde de Leganés publicadas en el diario HOY, entre 1955 y 1975. No en vano el autor es el corresponsal del periódico en Valverde.

Fernando Negrete ha llevado a cabo una labor de investigación de casi cinco años, revisando número a número las páginas del diario HOY, en busca de noticias sobre su pueblo. El resultado es una obra de interés, que permite reconstruir en parte la historia reciente de la localidad y de su entorno. Hay noticias sobre la construcción del pantano de Piedra Aguda, la implantación del servicio eléctrico, la inauguración del servicio de aguas, anuncios de la época, así como noticias más locales como las de ferias, bodas, natalicios o necrológicas.

El libro está estructurado por años, y dentro de cada año por meses. Al inicio de cada año el autor hace un pequeña introducción con comentarios sobre las noticias más destacadas. Al final aparece un listado alfabético de personas referidas en los artículos.

Fernando Negrete García, nació en Valverde de Leganés. De profesión maestro, desde el año 2000 es además, corresponsal del periódico HOY, también, es directivo de la Peña Madridista de Valverde de Leganés y de la Asociación Cultural Amigos de Valverde.





4 comentarios:

  1. Interesante publicacion!!!muy curioso la parte en que su investigacion recrea la reconstruccion del pantano y la instalacion electrica.A traves de las obras publicas de los lugares y pueblos se puede entrever toda su historia.

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión me ha hecho esta noticia! Mi novio es de Valverde de Leganés, aunque lleva ya 20 años en Badajoz, tiene mucha familia allí y estando tan cerquita solemos ir mucho. Sería un buen regalo para hacerle! ¿Cómo lo puedo conseguir?
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante para todos los nacidos y residentes en Valverde de Leganés, seguro que todo el pueblo se compra el libro para conocer la historia local.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Juana, hace muy poco también se escribió un libro de la historia de mi pueblo,y la verdad es que la gente se volcó. También hay que decir que de mi pueblo se desconocía su historia, ya que muchos documentos importantes sobre ella se destruyeron durante la guerra civil. Con lo cual también por eso se puso más interés....

    ResponderEliminar