lunes, 16 de enero de 2012

“Nicolás Megía Márquez (1845-1917) : exposición enero - marzo 2011”


Textos: Francisco Javier Pizarro Gómez; Catálogo de la obra expuesta: Mª Teresa Rodríguez Prieto
Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz
235 páginas


Publicación con motivo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, dedicada a Nicolás Megía, uno de los mejores pintores extremeños del siglo XIX, y el que mayor proyección nacional e internacional consiguió en su tiempo.

Nicolás Megía nació en Fuente de Cantos en 1845, fue junto a Felipe Checa uno de los máximos representantes de la pintura extremeña del XIX. Fue pintor, excelente acuarelista, profesor numerario de dibujo artístico y más tarde catedrático en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Madrid. A pesar de su formación cosmopolita, y su contacto con las vanguardias en París y Roma, optó por una pintura de corte más realista, que abordó desde diferentes técnicas.

Esta exposición monográfica es la más amplia y documentada que se le ha dedicado al pintor. Se realiza tras un gran esfuerzo humano y económico, y en especial en el taller de restauración del museo, pues eran muchas las obras que estaban deterioradas. También ha sido complicado la recopilación de datos fidedignos sobre su dilatada trayectoria pública y privada, y artística.

En cuanto a la estructura, el libro tiene una primera parte dedicada a la vida y obra del pintor, y al contexto histórico y artístico nacional, regional y local, y la otra corresponde al catálogo de la exposición, dividido en: figura masculina y femenina, Vanitas y literatura, Evocación histórica, Composiciones de estudio, Paisaje, Otros temas, Acuarelas, Dibujos y Grabados.

1 comentario:

  1. No conocia a este pintor del XIX! Gracias por mostrarnoslo.Me ha llamado la atención que fuera profesor en Madrid.Gracias por todo.Un saludo

    ResponderEliminar