miércoles, 18 de enero de 2012

“Pantalla lírica : el cine va a la ópera” de Rafael de España Renedo


Edita: Departamento de Publicaciones de Diputación de Badajoz
Colección: Cine/Festival Ibérico, número 15
520 páginas


El libro plasma las relaciones del cine y la ópera desde 1898 a 2010. Dos formas artísticas en apariencia contradictorias, la primera que nació a finales del XIX como barraca de feria, y la otra destinada hacia un público más culto, una estática, desarrollada en un único escenario y la otra dinámica, gracias al montaje cinematográfico, que permite cambiar de escenarios. Tampoco su unión ha funcionado muy bien en taquilla.

Aún así, por tormentosas que hayan sido las relaciones cine-ópera, han surgido numerosas películas que tienen como base una ópera, o relatan la vida de autores o cantantes famosos, o forman parte de sus bandas sonoras. También, el autor, nos indica casos especiales como las “falsas óperas” creadas para cubrir determinadas necesidades de un guión.

Rafael de España no pretende hacer una relación exhaustiva, y habla sobre las películas que conoce y, por tanto sobre las que puede dar su propia opinión, añadiendo divertidas anécdotas y comentarios. El resultado es un obra original, que trata un tema poco estudiado en la historia del cine.

El libro consta de dos partes, la primera, titulada Cine y ópera: la extraña pareja, que aborda a lo largo de diez capítulos (de la página 23 a la 168) la historia del contacto entre las dos artes, desde el nacimiento del cine a finales del XIX, incluido el cine mudo por paradójico que parezca, hasta la actualidad. La segunda parte, se titula Del “palcoscenico” al “teatro”. Filmografía comentada de películas basadas en óperas, 1898-2010.

Rafael de España Renedo nació en Barcelona en 1950, es doctor en Medicina y en Historia Contemporánea. Compagina sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica en el Centro Film-Historia del Parc Científic de la UB. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El Departamento Editorial de la Diputación de Badajoz ha publicado otro de sus libros: “Las sombras del encuentro. España y América: cuatro siglos de historia a través del cine”, dentro de la misma colección.

2 comentarios:

  1. Interesantisimo post y libro!! además un matrimonio este del cine y de la opera poco estudiado hasta ahora.Y paradójico cierto su alianza con el cine mudo.Me encantará consultarlo o comprarlo pues soy amante de estas dos disciplinas ahora maridadas en papel.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el libro. Desde que aprendí a apreciar la ópera, antes no la soportaba, disfruto cuando en alguna película se incorpora alguna pieza que conozca o me suene.
    Recuerdo la película sobre Mozart, que me gustó mucho.

    ResponderEliminar