jueves, 12 de enero de 2012

“Chanfaina de Fuente de Cantos : historia de una fiesta” de Manuel González Tornos


Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz.
309 páginas.

Este libro nace con el objetivo de dar a conocer los orígenes de la fiesta de la chanfaina de Fuente de Cantos.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, nació hace cuarenta años de la mano de un grupo de amigos fundadores de una Peña flamenca, que recogía en sus estatutos la celebración anual de la Fiesta de la Chanfaina.

En un primer momento se planteó ligada al Festival Flamenco, pero desde sus comienzos la Chanfaina tuvo un carácter propio y se concibió como un concurso gastronómico.

Se eligió la Chanfaina porque es un plato típico, que no faltaba en cualquier acontecimiento del pueblo: bodas, bautizos, “marqueo de quintos”, etc.

El autor ha elaborado una ficha de cada edición de la fiesta con los principales datos de interés y en algunos casos ilustrado con fotografías, a las que ha añadido anécdotas, vivencias, o canciones de aquellos años.

El libro termina con un recetario de como se elabora la chanfaina en distintos lugares del mundo.

Manuel González Tornos, nació en Calera de León, pero reside en Fuente de Cantos desde los cuatro años. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Cáceres, y ha desarrollado su labor docente en el C.P. Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos durante treinta y tres años. Es cofundador y organizador de la fiesta de la chanfaina.

2 comentarios:

  1. Que buena esta la chanfaina!! en mi tierra Zamora tambiense come y es toda una tradición, en la zona de salamanca también.Enhorabuena por mantener vivas las tradiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que es la chanfaina. ¿Podrías darnos la receta?

    ResponderEliminar