miércoles, 18 de enero de 2012

“Pantalla lírica : el cine va a la ópera” de Rafael de España Renedo


Edita: Departamento de Publicaciones de Diputación de Badajoz
Colección: Cine/Festival Ibérico, número 15
520 páginas


El libro plasma las relaciones del cine y la ópera desde 1898 a 2010. Dos formas artísticas en apariencia contradictorias, la primera que nació a finales del XIX como barraca de feria, y la otra destinada hacia un público más culto, una estática, desarrollada en un único escenario y la otra dinámica, gracias al montaje cinematográfico, que permite cambiar de escenarios. Tampoco su unión ha funcionado muy bien en taquilla.

Aún así, por tormentosas que hayan sido las relaciones cine-ópera, han surgido numerosas películas que tienen como base una ópera, o relatan la vida de autores o cantantes famosos, o forman parte de sus bandas sonoras. También, el autor, nos indica casos especiales como las “falsas óperas” creadas para cubrir determinadas necesidades de un guión.

Rafael de España no pretende hacer una relación exhaustiva, y habla sobre las películas que conoce y, por tanto sobre las que puede dar su propia opinión, añadiendo divertidas anécdotas y comentarios. El resultado es un obra original, que trata un tema poco estudiado en la historia del cine.

El libro consta de dos partes, la primera, titulada Cine y ópera: la extraña pareja, que aborda a lo largo de diez capítulos (de la página 23 a la 168) la historia del contacto entre las dos artes, desde el nacimiento del cine a finales del XIX, incluido el cine mudo por paradójico que parezca, hasta la actualidad. La segunda parte, se titula Del “palcoscenico” al “teatro”. Filmografía comentada de películas basadas en óperas, 1898-2010.

Rafael de España Renedo nació en Barcelona en 1950, es doctor en Medicina y en Historia Contemporánea. Compagina sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica en el Centro Film-Historia del Parc Científic de la UB. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El Departamento Editorial de la Diputación de Badajoz ha publicado otro de sus libros: “Las sombras del encuentro. España y América: cuatro siglos de historia a través del cine”, dentro de la misma colección.

martes, 17 de enero de 2012

“Villanueva del Fresno : guía turística”


Textos y diseños, Esther Gañán Gata ; fotografías, Alfonso Pérez del Barco
Edita: Ayuntamiento de Villanueva del Fresno
Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz
139 páginas


Villanueva del Fresno es uno de los municipios que integran la comarca Llanos de Olivenza. Es la localidad más meridional, situada en la frontera con Portugal. La localidad lusa de Mourão está a unos 16 km. La vegetación y la fauna de la comarca es la propia del bosque mediterráneo, con bosques de encinas y de alcornoques en las zonas más húmedas.

El libro se divide en siete capítulos: el 1º es una “Introducción” con algunos datos de interés y las vías de acceso; el 2º se titula “Arte e historia” con un poco de historia y un paseo por Villanueva; el 3º “Patrimonio natural : caracterización del territorio”, con un recorrido por sus áreas protegidas, por las zonas de aprovechamiento micológico o por el lago de Alqueva, navegable y con una costa interior de 1.160 kilómetros; en el 4º nos enseñan “Rutas medioambientales”, como el Camino de los Frailes, Puente de la Bogaña o las rutas por los Bienes Comunales; el 5º “Fiestas de interés”; el 6º “Dónde dormir y dónde comer”; y el 7º nos muestra “Teléfonos y direcciones de interés”.

Esta guía muestra la riqueza patrimonial y medioambiental de Villanueva del Fresno y de su comarca, completada con información útil para los viajeros, como alojamientos, teléfonos, o mapas.

Alfonso Pérez del Barco es técnico forestal y Esther Gañán Gata, bióloga. Ambos tienen experiencia y formación como guías de naturaleza.

lunes, 16 de enero de 2012

“Nicolás Megía Márquez (1845-1917) : exposición enero - marzo 2011”


Textos: Francisco Javier Pizarro Gómez; Catálogo de la obra expuesta: Mª Teresa Rodríguez Prieto
Edita: Museo de Bellas Artes de Badajoz
235 páginas


Publicación con motivo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, dedicada a Nicolás Megía, uno de los mejores pintores extremeños del siglo XIX, y el que mayor proyección nacional e internacional consiguió en su tiempo.

Nicolás Megía nació en Fuente de Cantos en 1845, fue junto a Felipe Checa uno de los máximos representantes de la pintura extremeña del XIX. Fue pintor, excelente acuarelista, profesor numerario de dibujo artístico y más tarde catedrático en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Madrid. A pesar de su formación cosmopolita, y su contacto con las vanguardias en París y Roma, optó por una pintura de corte más realista, que abordó desde diferentes técnicas.

Esta exposición monográfica es la más amplia y documentada que se le ha dedicado al pintor. Se realiza tras un gran esfuerzo humano y económico, y en especial en el taller de restauración del museo, pues eran muchas las obras que estaban deterioradas. También ha sido complicado la recopilación de datos fidedignos sobre su dilatada trayectoria pública y privada, y artística.

En cuanto a la estructura, el libro tiene una primera parte dedicada a la vida y obra del pintor, y al contexto histórico y artístico nacional, regional y local, y la otra corresponde al catálogo de la exposición, dividido en: figura masculina y femenina, Vanitas y literatura, Evocación histórica, Composiciones de estudio, Paisaje, Otros temas, Acuarelas, Dibujos y Grabados.

domingo, 15 de enero de 2012

“José Galluzo y Páez : capitán general y primer presidente de la Junta Suprema de Extremadura (1746-1817)” de José Sarmiento Pérez

Edita: Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz
Colección: Biografías

294 páginas

José Galluzo y Páez, nació en Orán en 1746, y falleció en Badajoz, en 1817 a los 71 años.Tuvo una vida intensa, y una larga andadura política y militar en la Península Ibérica y en América latina. Fue gobernador de la provincia de Ríohacha en el virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), durante catorce años. Participó activamente en la pacificación de la provincia de 1770 a 1776. A su regreso a España, fue nombrado comandante de artillería en Cartagena y Valencia. Intervino en la Guerra contra la Convención francesa, también llamada Guerra de los Pirineos. En 1802, es nombrado director de las Reales Fábricas de pólvora de Murcia y Aragón.
 
 
En 1808 se constituyó la Junta Suprema de Extremadura, y se nombra a Don José Galluzo como su primer presidente, cargo que justifica por sí mismo el presente trabajo de investigación. La Junta Suprema también le nombrará capitán general del Ejército y de la entonces Provincia de Extremadura. Durante la Guerra de Independencia, participó en las batallas del Puente del Arzobispo y de Almaraz. Se le sometió a un Consejo de Guerra, del que fue absuelto, por haber permitido el paso a los franceses por el puente de Almaraz. En 1812 fue nombrado Capitán General de Castilla la Vieja.
 
 
José Sarmiento Pérez, diplomado en Magisterio y Licenciado y doctor en Geografía e Historia, desempeña su labor docente en el Instituto Campos de San Roque de Valverde de Leganés, y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Santa María de Guadalupe de Badajoz. Su labor investigadora se ha centrado en distintos aspectos de la historia de la diócesis de Badajoz en la transición del siglo XVIII al XIX y en la Junta Suprema de Extremadura.

jueves, 12 de enero de 2012

“Chanfaina de Fuente de Cantos : historia de una fiesta” de Manuel González Tornos


Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz.
309 páginas.

Este libro nace con el objetivo de dar a conocer los orígenes de la fiesta de la chanfaina de Fuente de Cantos.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, nació hace cuarenta años de la mano de un grupo de amigos fundadores de una Peña flamenca, que recogía en sus estatutos la celebración anual de la Fiesta de la Chanfaina.

En un primer momento se planteó ligada al Festival Flamenco, pero desde sus comienzos la Chanfaina tuvo un carácter propio y se concibió como un concurso gastronómico.

Se eligió la Chanfaina porque es un plato típico, que no faltaba en cualquier acontecimiento del pueblo: bodas, bautizos, “marqueo de quintos”, etc.

El autor ha elaborado una ficha de cada edición de la fiesta con los principales datos de interés y en algunos casos ilustrado con fotografías, a las que ha añadido anécdotas, vivencias, o canciones de aquellos años.

El libro termina con un recetario de como se elabora la chanfaina en distintos lugares del mundo.

Manuel González Tornos, nació en Calera de León, pero reside en Fuente de Cantos desde los cuatro años. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Cáceres, y ha desarrollado su labor docente en el C.P. Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos durante treinta y tres años. Es cofundador y organizador de la fiesta de la chanfaina.

miércoles, 11 de enero de 2012

“Valverde de Leganés en HOY, 1955-1975” de Fernando Negrete García

Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

338 páginas.


Este libro, de carácter recopilatorio, contiene las reproducciones de las noticias sobre Valverde de Leganés publicadas en el diario HOY, entre 1955 y 1975. No en vano el autor es el corresponsal del periódico en Valverde.

Fernando Negrete ha llevado a cabo una labor de investigación de casi cinco años, revisando número a número las páginas del diario HOY, en busca de noticias sobre su pueblo. El resultado es una obra de interés, que permite reconstruir en parte la historia reciente de la localidad y de su entorno. Hay noticias sobre la construcción del pantano de Piedra Aguda, la implantación del servicio eléctrico, la inauguración del servicio de aguas, anuncios de la época, así como noticias más locales como las de ferias, bodas, natalicios o necrológicas.

El libro está estructurado por años, y dentro de cada año por meses. Al inicio de cada año el autor hace un pequeña introducción con comentarios sobre las noticias más destacadas. Al final aparece un listado alfabético de personas referidas en los artículos.

Fernando Negrete García, nació en Valverde de Leganés. De profesión maestro, desde el año 2000 es además, corresponsal del periódico HOY, también, es directivo de la Peña Madridista de Valverde de Leganés y de la Asociación Cultural Amigos de Valverde.





lunes, 9 de enero de 2012

“Villancicos extremeños” de Emilio González Barroso


Imprime: Gráficas Diputación de Badajoz

151 páginas + 1 CD

Emilio González ha recopilado, catalogado y estructurado villancicos populares extremeños, muchos de ellos estaban dispersos en otras publicaciones, y otros son composiciones propias, o de otros destacados folkloristas.

Su finalidad es proporcionar a los Directores y componentes de coro, y a profesores y estudiantes de música, en general, una selección de villancicos extremeños, recogidos en un solo volumen.
Las agrupaciones corales disponen así de una herramienta muy útil para enriquecer sus repertorios, y supondrá un paso más para que no desaparezcan nuestros villancicos.

De claro carácter didáctico, y con el fin de facilitar su acompañamiento instrumental, junto a los pentagramas se señalan los acordes, y el texto por separado, con alguna nota aclaratoria.

Para facilitar su uso, el libro está encuadernado con anillas y está acompañado de un CD, en el que el autor pone voz y música a los villancicos para servir de referencia en cuanto a ritmo y melodía.


miércoles, 4 de enero de 2012

“Badajoz, ciudad flamenca” de Manuel Iglesias


El Área de Cultura de la Diputación de Badajoz ha editado, “Badajoz, ciudad flamenca: su historia y protagonistas”, de Manuel Iglesias Segura. El libro nos ofrece una cronología del flamenco pacense y nos presenta a los artistas de la ciudad.

Este recorrido comienza enraizando el flamenco con el pasado árabe de Badajoz, continúa con la incorporación de los romances y su influencia musical, y con la aparición y asentamiento de los gitanos, los moriscos y africanos, que fueron elementos decisivos en la creación del arte flamenco.

Para la difusión tanto del cante como del baile, fueron muy importantes los cafés cantantes y las actuaciones teatrales, desde 1912 la mayoría se celebraron en el Teatro López de Ayala. Fuera de las bambalinas, los aficionados frecuentaban las tabernas, donde se unían cante y divertimento y las barberías, lugar de tertulias y encuentros de artistas flamencos.

A lo largo de este libro, Manuel Iglesias retrata buena parte de los excelentes cantaores, guitarristas, bailaores y bailaoras con que ha contado y cuenta Badajoz, entre los que destacan: Rosa Moreno, El Indio Gitano, Ramón el Portugués, La Marelu o Eugenio de Badajoz, sin olvidar a las peñas y semanas flamencas y a otros referentes como Pericote, Antonio Hormigo, El Moro Juan, El Peregrino, El Porrina y El Madalena. O La Caíta, Pilar Andújar, El Nene, Alejandro Vega, Esther Merino, Pedro Cintas, Maite Olivares, Francis Pinto o Joaquín Muñino.

Como curiosidad también nos presenta un listado con las actuaciones de artistas foráneos que pasaron por la ciudad.

Badajoz es un importante núcleo flamenco, representado por la Plaza Alta, cuna de grandes sagas de artistas.

Manuel Iglesias Segura nació en Badajoz en 1959. Comenzó en su juventud tocando rock con Celtas Cortos, después en su andadura flamenca, trabajaría con Tony Díaz, La Caíta o Raimundo Amador. Su primer libro, “La Barbería de las Sonantas”, fue editado por la Diputación pacense.